lunes, 1 de agosto de 2011

LAS TRAMPAS DE LA FELICIDAD - DR RUSS HARRIS



Encontré este libro, "Las trampas de la felicidad" del Dr. Russ Harris, en el que desarrolla un esquema interesante sobre porque nos cuesta tanto trabajo lograr ser felices por mas tiempo.

También me encantó una parte de la dedicatoria, la que va dirigida a su pareja, que a la letra dice: "... cuyo amor, buen juicio y generosidad han enriquecido mi vida y abierto mi corazón en formas que jamás imaginé que fuesen posibles". Es cierto, una persona que te respeta y te ama, a través de esa generosidad, te permite abrir tu corazón con seguridad y una confianza plena y completa.

Volviendo al libro, éste se basa en la Terapia de Aceptación y el Compromiso (ACT, por las siglas en ingles de Acceptance and Commitment, creada en EUA por el psicologo Steven Hayes).

Explica la manera en que la concentración mental, la aceptación, la desactivación cognitiva y los valores pueden liberarnos de lo que el llama, la trampa de la felicidad.

En la primera parte desarrolla el tema "Como tiendes la trampa de la felicidad" y explica de forma muy sencilla, la razón de que nuestros esfuerzos por encontrar la felicidad y mantenerla, no dan resultado porque están basados en ideas y conceptos equivocados - lo que el llama "los mitos" de la felicidad.

En la segunda parte del libro, nos explica como hacer para "Transformar tu mundo interior", con base en los principios modulares de ACT. En vez de tratar de eludir o eliminar los pensamientos y los sentimientos negativos y /o dolorosos, como podemos aprender a relacionarnos con ellos de una forma más sana, a partir de los cambios que realizamos en nuestro interior - las ideas, los conceptos, los paradigmas-.

En la tercera parte explica que hacer para trabajar y que logres "Crearte una vida digna de ser vivida", en la que explica que en vez de perseguir pensamientos y sentimientos felices, vas a centrar tu atención en crearte una vida rica y significativa. Esta parte habría que revisarla con detenimiento, porque muchas de las técnicas para mejorar tu vida y lograr un mayor desarrollo personal, está ligado a la forma en que creamos pensamientos y como el tipo de pensamientos que vamos creando, influye en nuestra vida y afecta a las personas que están a nuestro alrededor.

Hoy platicaremos un poco de la primera parte, en donde podemos aprender la forma en que creamos lo que él llama "la trampa de la felicidad" y como, sin pensarlo, nosotros mismos nos metemos en ella.

En principio, define la felicidad, como "vivir una vida rica, plena y significativa". Esto no me da mucha luz al respecto, porque me queda la inquietud de pensar "si, esta bien, pero lo que todos queremos saber es la manera de lograr esa vida rica, plena y significativa". Me gusta mas la definición de Leonardo Stemberg, que dice: La felicidad es tu actitud ante la vida.

Lo siguiente en el libro es que nos explica lo que a su parecer y entendimiento son los cuatro mitos que integran el diseño básico de la trampa de la felicidad, que son:

Mito no.1.- La felicidad es el estado natural para todos los seres humanos.

Aquí habla de que a pesar de que creemos que debemos y podemos ser felices siempre, las estadísticas nos dicen que la mayor parte del tiempo no lo somos, nos sentimos mal y sufrimos o estamos deprimidos. Esto, principalmente porque nuestros conceptos de la felicidad están equivocados. Buscamos ser felices, con el mapa equivocado, sin realmente entender que estamos buscando.

Mito no. 2.- Si no eres feliz, eres anormal.

Aquí habla de que la mayoría de la gente trata de aparentar que es feliz y se esfuerza por no tener sentimientos negativos o tristes. Sin embargo, no puedes evitar las emociones, independientemente de como las clasifiques. Las emociones son parte de tu vida y lo mas importante es como te relacionas con ellas.

Mito no. 3.- Para crearte una vida mejor debes deshacerte de los sentimientos negativos.

No puedes deshacerte de las emociones, aunque te hagan sentir mal. Las emociones son la forma en que tu cuerpo reacciona ante los estímulos externos o internos. Tu vida será mejor, no al dejar de sentir, sino al aprender a entender las emociones y la mejor forma de lidiar con ellas, de manera que te sirvan para entender lo que sucede y no solo para sentir.

Mito no. 4.- Debes poder controlar lo que piensas y sientes.

Entender que nuestra mente genera constantemente pensamientos y que muchos de estos pensamientos están ligados a creencias que generan diferentes emociones, nos permite entender que mas que controlar los pensamientos, podemos hacernos conscientes de nuestra capacidad de elegir lo que queremos pensar. Es parte de nuestro poder - en el momento presente - el tipo de pensamientos que queremos crear.

Continuaremos con el resumen de este libro, mas adelante.

Seguiremos en contacto.





(Este todavía no lo encuentro)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, buscaba información sobre este libro del que me hablaron. Agradezco tu opinión y resumen porque me dio una idea del libro que era lo que buscaba, lo comprare y espero que su lectura me ayude a salir de la trampa. Gracias

Sergi Fuss dijo...

Muchas gracias por el trabajo, sin duda muy positivo. Me encantó el libro y su filosofía, yo también soy psicólogo formado en ACT y Mindfulness. Un abrazo

Sergi Fuss dijo...

Muchas gracias por tu post, me parece muy bien escrito y edificante. Yo también soy psicólogo formado en ACT y Mindfulness, un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, donde lo puedo conseguier en buenos aires. gracias.

Anónimo dijo...

Hola, donde se puede conseguir en buenos aires? gracias.