miércoles, 29 de octubre de 2008

No hay fracasos, solamente intentos


"El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia"
-Henry Ford-

El mayor fracaso que podemos tener es cuando ni siquiera nos damos la oportunidad de intentarlo. Cuando lo intentas, aunque no logres el resultado que planeaste, aprendes que no lo realizaste de la forma correcta y lo vuelves a intentar de nuevo, pero de otra forma. Otras veces, en la repetición de intentos, vas encontrando resultados que no te imaginabas y que también son buenos resultados. Algunos de los grandes descubrimientos se han logrado por casualidad, en el transcurso de un intento. En cada intento aprendes algo, si aprendes algo entonces no es un fracaso, es solamente un intento.

Date dos minutos de tiempo para observar las luces en cualquier lugar que te encuentres. Cada luminaria es la evolución de la bombilla eléctrica que inventó Tomas Alba Edison después de muchos intentos (21 de octubre de 1879). Cuando le preguntaron si había tenido 10,000 fracasos antes de lograr el éxito, él contesto que había encontrado 10,000 formas de fabricar lámparas que no funcionaban. En su mente no había fracasos, había intentos y aprendizaje.

Seguramente, cuando eras pequeño, escuchaste hablar de lo malo que era fracasar en algo sin importar lo que fuera. Sin embargo, el énfasis en el fracaso solamente logra lastimar tu autoestima, hacer crecer el miedo a fracasar, hacerte creer que no eres lo suficientemente bueno.
Por eso es importante cambiar el enfoque y cambiar el concepto. Vamos a decidir que no existen los fracasos, solamente existen los intentos.

Igual que hacen los niños pequeños cuando están aprendiendo, lo podemos intentar una y otra vez, hasta encontrar una forma correcta de hacerlo. Cada uno de nosotros lo hizo: aprendimos a gatear, a caminar, a comer correctamente, a hablar, a leer, en fin, todo lo que sabemos actualmente lo aprendimos a través de repeticiones, de practicar, de intentar. ¡Y lo logramos!

Cual puede ser la importancia de fallar en un intento, si a lo largo de nuestra vida hemos logrado tantos y tantos éxitos. Desde ahora en adelante no hay fracasos, por lo tanto nadie puede ser calificado de fracasado.

De ahora en adelante, vamos a darnos la oportunidad de intentar lo que nosotros queremos, nos daremos permiso de volver a intentar lo que dejamos inconcluso, empezar de nuevo cualquier cosa que abandonamos.

El trabajo, la dedicación, el esfuerzo, el cambio de actitud, creer en nuestra capacidad para lograrlo, son recursos y herramientas que ya tenemos.

No necesitamos que nadie nos apruebe o que nos de permiso. Si es nuestro sueño, es nuestra decisión y el resultado será también nuestro.

Hoy es el mejor momento para empezar. Sin importar lo que haya pasado antes, hoy tienes el poder de decidir como quieres que sea el resto de tu vida.

Cambia el concepto y cambiarás tu vida.