martes, 1 de julio de 2008

Para vivir y convivir, reglas básicas


Los seres humanos somos gregarios, es decir, tenemos la necesidad de pertenecer, de ser parte de algo, de convivir con otros seres humanos.

Lo que nos hace realmente humanos es el trato, la convivencia con otros seres humanos. Necesitamos comunicarnos, conocer y entender a otros, expresar nuestras ideas y mejorar nuestra percepción del mundo a través de la comunicación.

Sin embargo, una de las cosas más complicadas con la que nos encontramos a lo largo de la vida, es precisamente el hecho de convivir con otras personas.

Recordemos que muchas de las cosas que determinan nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar son aprendidas en nuestra infancia. Sin embargo, el hábito mas arraigado se puede cambiar. Todo depende de nosotros mismos.

Hace tiempo recibí las siguientes reglas para vivir y convivir con los demás. Desconozco al autor, pero reconozco que estas reglas sencillas y prácticas, son una muy buena forma de lograr una convivencia más sana.

Las comparto con ustedes.

Si abriste, cierra
Si encendiste, apaga
Si conectaste, desconecta
Si desordenaste, ordena
Si ensuciaste, limpia
Si rompiste, arregla
Si no sabes arreglar, busca al que sepa.
Si no sabes que decir, callate
Si debes usar algo que no te pertenece, pide permiso
Si te prestaron, devuelve
Si no sabes como funciona, no toques
Si es gratis, no lo desperdicies
Si no es asunto tuyo, no te entrometas
Si no sabes hacerlo mejor, no critiques
Si no puedes ayudar, no molestes
Si prometiste, cumple
Si ofendiste, disculpate
Si no sabes, no opines
Si opinaste, haste cargo
Si algo te sirve, tratalo con cariño

Como cada persona es distinta a las demas, las interacciones entre diferentes personas también son distintas, por lo que la lista es un mero ejemplo que puede servir como guía para formular nuestras propias reglas para convivir.

Por ejemplo, si no sabes que decir, también puedes informarte, investigar, cambiar de tema o hablar del clima. No siempre es necesario guardar silencio, ni puedes hacerlo todo el tiempo.

Si no sabes como funciona, no toques. Pero puedes aprender como funciona para no dañar las cosas mientras aprendes al tanteo (o "tonteo"). Puedes empezar por leer el manual. La mejor manera de cuidar un aparato, es enseñarle a la gente como usarlo correctamente.

Si es gratis no lo desperdicies. Aún en los casos en que parece que es algo muy abundante, el desperdicio no tiene justificación. Es lo que hacemos con el agua, la luz, el teléfono, la comida y otras cosas, cuando aparentemente hay de sobra. Lo mejora es hacer conciencia y usar solamente lo que necesitas. Alguien más lo puede usar.

Espero que les sea de utilidad, ya sea que adopten la lista tal como está o elaboren su propia lista. Lo importante es que la regla sea clara y que todos la cumplamos. Cuando alguien se empieza a saltar las reglas mas sencillas, empieza la impunidad, que es un cancer social en muchos paises del mundo.

Convivir puede ser más sencillo y facil de lo que parece. La última frase de la lista es la siguiente:
Si no puedes hacer lo que quieres, trata de querer lo que haces.










7 comentarios:

Vicente Rivas dijo...

Que tal, muy interesante tu planteamiento, creo que nos lleva a reflexionar respecto de nuestro actuar diario, la convivencia que tenemos on las personas que nos rodean, en la familia o en el trabajo. Sigue escribiendo. Te felicito.

Unknown dijo...

Hola, muchas gracias por compartir este tipo de reflexiones. Estaba buscando algo parecido para implementar en mi familia y encontre esta maravilla. Seguro nos va a servir mucho.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

hello


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Gracias por compartir este tipo de reflexiones..!! Me sera de mucha ayuda..!!